top of page

Historia de la Escuela.

La historia nuestra Escuela, nos sitúa en el año 1925, que por informaciones obtenidas hubo los siguientes directores: Señores Fulgencio Rojas, Pedro Suazo y Tomás Bustos Nova.

​

El año 1930 actúa como director el señor Guillermo Mendeburo Lorca. Desde 1939 fueron directores el señor Rubén Albear y Aníbal Matamala respectivamente. La escuela Nº 7 de niñas cuya directora era doña Nolfa Reyes, arrendaba un local particular ubicado en Cardenio Avello esquina Santa María. Ya en los años anteriores a 1938 se iniciaban gestiones para solucionar el problema de los locales educacionales, destacando la activa participación de la señora Nolfa Reyes y del señor Guillermo Mendiburo. Inquietud que fue entendida por la Compañía Carbonífera de Lota, Dueña de del terreno donde se construyó el actual edificio, predio de seis mil ochenta metros cuadrados (6.080 m2) de superficie, que fue donado gratuitamente y que se transfirió a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, para la cual acepta don Julio Ripamonti como gerente general de dicha sociedad. El título de dominio consta en el registro de propiedades del conservador de bienes raíces correspondiente al año 1940 en la localidad de Arauco.

En el año 1941 el presidente don Pedro Aguirre Cerda firmó el decreto que dispuso la construcción del local que se inició en el año 1943, según plano arquitectónico y que se hizo bajo la presidencia de don Juan Antonio Ríos Morales. Es de material concreto y tenía diez (10) salas de clases, una (1) biblioteca, un (1) taller para manualidades, una (1) cocina comedor, un (1) gimnasio, dos (2) oficinas; casa para el Director y otra para el auxiliar. En marzo de 1946 se inició el funcionamiento de las Escuelas Nº 7, Nº 8 y Nº 1 de adultos en el nuevo local, en jornadas alternas, con los directores señora Nolfa Reyes y don Ramiro Roa González respectivamente.


Por decreto Nº 5.508 del 30/07/47 se dispuso la fusión de ambas escuelas, quedando como Nº 7, cuyo director fue don Ramiro Roa González y como subdirectora la señora Amalia Saavedra Laulhere.

​

En el año 1955 fueron separadas las escuelas, empezando a funcionar la Nº 8 mixta, bajo la dirección de la señora Amalia Saavedra y la Nº7 por don Ramiro Roa González. A la jubilación de la señora Amalia Saavedra fue nombrado como director el señor Mario Rodríguez Gaete y como subdirectora la señora Virginia Oriana Rojas Pozas. Esta nominación se mantuvo hasta 1978, año en que las escuelas fueron reclasificadas, nuevamente las tres (3) escuelas se fusionaron y se les denominó "Escuela D-758" con los siguientes directivos: don Ramiro Roa González, subdirectora doña Virginia Oriana Rojas Poza y como director agregado don Carlos Jerez Fritz, con cincuenta y cuatro (54) docentes, 1.699 alumnos y cincuenta y dos (52) cursos de kinder a 8º año básico. Una de las iniciativas importantes del profesorado de aquella época fue la creación del Liceo Particular, cuyo funcionamiento era supervisado por el Liceo de Coronel hasta 1965 que fue reconocido por el estado, actualmente Liceo B-51 Mariano Latorre.

​

Don Ramiro Roa G. director de la escuela fallece el 26 de octubre de 1981, quedando como director subrogante don Carlos Jerez Fritz hasta que asume como director don Justo Canales Barriga, periodo que culminó en 1997, por haberse acogido a jubilación. Cabe destacar la importancia de la profesora Ana Luisa Sáez Faúndez, la cual inició su carrera profesional en este establecimiento y posteriormente, en el año 1982 asume el cargo de Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica hasta 1988, año en que se hace cargo de la subdirección del establecimiento y también un período como directora subrogante, hasta que en marzo de 1995 fallece inesperadamente.

​

En 1987 se acoge a retiro don Justo Canales Barriga, asumiendo un período de director subrogante, el subdirector don Máximo Moreno Guzmán.
El año 2002 asume como Director el profesor normalista señor Sergio Cisterna Peña, quien el año 2011 se acoge a retiro, quedando como Director Subrogante el señor Máximo Moreno Guzmán hasta el año 2012 cuando se acoge a retiro.

El año 2013 asume como Director en Función de Administración el profesor Edmundo Aravena Fernández.

En septiembre de 2016, asume como Director titular, a través de concurso de Alta Dirección Pública, el señor Edmundo Aravena Fernández, transformándose en el primer director de formación universitaria: Universidad de Chile.

Si tienes imágenes y quieres compartir, acércate al establecimiento

bottom of page